Hoy te hablaré de  las Constelaciones familiares con una impronta diferente el abordaje en personajes de juegos Playmobil. Algo  que yo mismo he conjugado para poder hacer más significativo su abordaje.

En primer lugar quiero contarte un poco donde nació esta terapia y el fin de la misma. Creada por Bert Hellinger Teólogo Espiritualista Aleman fallecido en el año 2019. Como un tipo de terapia familiar en el contexto de la psicología sistémica. Aquella que ayuda a comprender las relaciones y los ámbitos que mueven a las personas (la psicología sistémica se puede aplicar a cualquier grupo desde equipos de trabajo hasta relaciones de pareja). 

Bert Hellinger hablaba de los órdenes del amor y como es que en todo aquello que no está en orden, habrá caos. También afirmaba que nosotros formamos parte de un “sistema” esa teoría puede entenderse mejor si profundizamos en la física cuántica. teoría que afirma que todos somos energía y como tal entre átomos, protones, electrones y moléculas que en conjunto forman un sistema, nosotros mismos como energía en el universo, también lo somos. El Sistema debe encontrarse completo para funcionar en armonía y por tal motivo si se separa estará incompleto y puede enfermarse. Cuando nos enfermamos puede que nos preguntemos de dónde viene la sanación. Según esta teoría la sanación y la enfermedad vienen las dos del plano espiritual (algo que nada tiene que ver con religiones).

La mayoría de las veces cuando vemos que algo nos duele, tendemos a observar el dolor en nuestro cuerpo. Llamamos al médico, quien utiliza sus medios conocidos y herramientas establecidas para recetar un tratamiento y ayudarnos a provocar el alivio del malestar. Sin embargo, más allá de nuestro cuerpo físico, el alma y nuestras emociones juegan un papel importante en el proceso de sanación que no suele tenerse en cuenta. Y como tal también requieren un tratamiento que los sane y alivie. De hecho en ocasiones el dolor del alma puede sentirse con más intensidad que las molestias en nuestro cuerpo. 

Ahora bien, ¿cuáles son los principales dólares del alma? Hellinger reafirmaba que ese gran dolor se debía a esa separación de la que te hablé párrafos arriba. Palabra que utiliza para nombrar lo incompleto de ese sistema creado que ya éramos y ahora por estar en crisis, se encuentra separado. Y que el gran dolor que nos atraviesa a los seres humanos es sentirnos separados de un sistema que para funcionar correctamente debe estar completo. Es por eso que para él ese era el punto de infección de todos nuestros problemas. 

Esos dolores pueden ser causados por separaciones de nuestro presente o recuerdos de separaciones del pasado que pueden transportarse a nuestra niñez. Pueden presentarse como traumas. Estos dolores por separación se van almacenando como un archivo en nuestro cuerpo y pueden volver a resurgir en cualquier momento. 

Estas emociones las volvemos a percibir en el cuerpo físico desde un sin fin de posibilidades como ahogo, depresión, sentimientos ansiosos de culpa, no poder avanzar, hasta enfermedades físicas. Y nuestras expectativas de una vida feliz pueden disminuir. Antes de abordar de lleno el tema principal de las constelaciones familiares, quiero dejarte en claro de dónde viene la confianza plena que tenía Bert Hellinger de sanar a través del espíritu. El decía que existe una fuerza que es capaz de sanar cualquier tipo de separación y es la fuerza del amor creador del espíritu, ese que diÓ origen al universo entero.

Hasta aquí he intentado guiarte en el recorrido más profundo pero sencillo de la teoría que ha a impulsado Bert Hellinger a crear esta terapia. Es desde este punto de vista que las Constelaciones Familiares pueden colaborar a bien en aquellas separaciones originadas por los “vínculos”, ya que existe un movimiento determinante en el que nuestra alma es capaz de provocar enfermedades y es justamente a través del  amor al vínculo que nos une a nuestras familias.   

El amor al vínculo nos ata a nuestra familia y nos pone a su merced. Nos une con sus logros  y de esta forma se convierte en una fuerza. Sin embargo, al mismo tiempo nos ata a los pendientes, agobios, cargas y culpas.  Aunque no tengamos culpa de nada que no hayamos hecho, debemos asumir la responsabilidad que eso conlleva. Pertenecer a nuestras familias es una necesidad elemental y esta unión es nuestro deseo más profundo. De hecho ella sobrepasa nuestra necesidad de vivir con tal de pertenecer inconscientemente a ese clan. 

El reconocimiento de las consecuencias trascendentales de esta necesidad nos permite entender que debido a la exigencia que proviene del vínculo. Estamos dispuestos a enfermarnos y sufrir con tal de pertenecer. 

Existen maneras de cambiar estos destinos y encontrar las fuerzas para resolver este vínculo en un nivel más alto. El cual nos libera igual que a nuestras familias de esas ataduras que nos llevan a causar patologías, traumas  y enfermedades. Y esto es justamente lo que podemos resolver desde el abordaje de las Constelaciones familiares. Será gracias a esta terapia que se podrá tomar responsabilidad, resignificar y transformar nuestro espíritu para sanar, siempre y cuando estemos preparados. 

Ahora que ya te he contado todo lo que conlleva la historia de esta terapia, la teoría de Bert Hellinger al ponerla en marcha y para qué puede ser utilizada. Quiero hablarte de esta impronat particular y resolutiva que puede ayudar a bien en el momento iniciar este proceso terapeutico. Se trata de la utilización de figuras y sets de Playmobil para mejorar la experiencia desde un ambito ludico y pedagojico: Las figuras son muy expresivas, lo que permite una comunicación y expresión emocional más clara. Pueden representar personas y relaciones de una manera muy tangible, lo que hace que las dinámicas complejas sean más fáciles de entender y sobrellevar. Con los sets de Playmobil se pueden crear representaciones visuales de los sistemas familiares y esto facilita una comprensión más profunda de la familia en su conjunto, siendo mas clara su interpretación.

Este tipo de terapias pueden realizarse de forma online o presencial a fin de trabajar en conjunta con el consultante que desea tomar la sesion, estas terapias van a ser pactadas con el facilitador decidiendo entre los dos llevar a cabo el programa individualizado para cada caso, puedes recibir información en el siguiente link http://lacasadelcolibri.es/constelaciones/ con la agenda abierta para concertar una sesión.

muchas gracias por leerme. un abrazo, Colibrí.